miércoles, 31 de octubre de 2012

LAPAROTOMIA

El término laparotomia se emplea para describir la incisión que se realiza a través de la pared abdominal para efectuar una operación sobre el contenido abdominal. Si no hay un diagnóstico previo es exploradora.
Pasos:
1. Incisión a través de la pared abdominal.
2. Exploración de la zona de incisión.
3. Cierre de la herida.
Procedimiento:
1. Se ubica al paciente en decúbito dorsal, se prepara la piel y luego procede a colocar los campos quirúrgicos de acuerdo al tipo de incisión que se va a realizar.
2. La instrumentista acerca la mesa de mayo al campo quirúrgico y la ubica por debajo del sitio de incisión.
3. La instrumentista o el cirujano fijan el electro cauterio y las cánulas de aspiración a la sábana.
4. Coloca dos compresas de gasa sobre el campo y le alcanza al cirujano el bisturí con hoja N. 11 o 23, el cual se denominara bisturí de piel, para ser utilizado sólo a nivel de piel.
5. El tejido celular subcutáneo se ubica inmediatamente por debajo de la piel, se incide mediante el empleo del electro bisturí, el cirujano clampea los vasos sangrantes con pinzas kelly o crile y los liga con sutura absorbible o los cauteriza.
6. En la aponeurosis se debe tener preparados los separadores, el cirujano incide esta capa utilizando el electro bisturí, la instrumentista reemplazara las compresas de gasa de acuerdo a la necesidad.
7. Al momento de ingresar a la cavidad abdominal se deberá disponer de varias compresas de campo y del separador de Balfour. las compresas serán sumergidas en solución salina tibia y escurridas.
8. El cirujano y el ayudante toman el peritoneo y lo elevan con la ayuda de pinzas hemostáticas, el cirujano efectúa un pequeño corte en el peritoneo con el bisturí profundo y amplia la incisión con tijera Metzenbaum. Quedando expuesto el contenido abdominal, debiendo emplearse solamente compresas de gasa humedecidas en solución fisiológica dentro del campo quirúrgico. Se entrega al cirujano gasas húmedas para que proteja los bordes del tejido del separador. El cirujano y el ayudante colocan entonces el separador de Balfour. Luego el cirujano explora el contenido abdominal en busca de la patología. Cuando el área patológica ha sido localizada aísla el contenido abdominal del área enferma con las compresas de campo.
9. Funciones de la instrumentista durante el acto quirúrgico:
A. Mantener el campo quirúrgico libre de instrumentos que no se encuentren en uso.
B. Mantener limpio el extremo del electro bisturí.
C. Reemplazar por gasas limpias aquellas que se encuentren sucias.
D. Mantener la mesa de mayo libre de elementos sueltos, como agujas, envoltorios de suturas, las agujas y las gasas se colocan sobre la mesa de mayo solo si se encuentran montadas sobre la pinza correspondiente.
E. Proteger el campo de su contaminación.
F. Anticiparse a las necesidades del cirujano.
G. Notificar a los cirujanos en caso se haya violado la técnica aséptica.
H. Participar en el recuento de gasas en el momento apropiado.
10. Antes de cerrar la incisión se lava la herida con solución salina tibia, el cirujano y el ayudante retiran todas las gasas e instrumentos del interior del abdomen y toman los bordes del peritoneo con pinzas. El peritoneo se cierra con el empleo de suturas absorbibles 0 o 2-0 en aguja redonda. El plano aponeurosis con Dexon 2-0 o 0 dependiendo de la contextura del paciente.
El tejido celular subcutáneo se aproxima con cargue crónico o simple 3-0, con aguja redonda fina.
11. Se colocan los a pósitos se retiran los campos quirúrgicos y se coloca el esparadrapo.

lunes, 29 de octubre de 2012

ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ABDOMINAL

La cavidad abdominal incluye las estructuras del tracto gastrointestinal: hígado, vesícula biliar, páncreas y bazo. 
ESÓFAGO
Es una estructura tubular, que se extiende desde la faringe hasta el estomago. Transporta los alimentos a través de todo su recorrido, tiene fibras musculares voluntarias e involuntarias, ingresa a la cavidad abdominal a nivel del diafragma. Mide aproximadamente 25 cm. 
ESTOMAGO
Se ubica en el abdomen superior, por debajo del diafragma. Tiene como función mezclar y licuar los alimentos. Tiene tres porciones el fundus o porción superior, el cuerpo o área central y el antro o porción inferior cercana al duodeno. La pared del estomago contiene una capa externa de tejido delicado o serosa, dos capas internas de músculo liso involuntario y una capa interna o submucosa. El orificio superior o cardias y el inferior o píloro  El epiplon que es una extensión del peritoneo abdominal, es un tejido que se extiende desde la curvatura mayor hasta la curvatura menor.
INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es la primera porción del intestino, se extiende desde el píloro hasta el ciego o extremo proximal del intestino grueso.
El duodeno es la primera porción del intestino delgado en el drenan el conducto pancreático y el coledoco.
El yeyuno y el íleon son la segunda y tercera porción del intestino delgado, se encuentran suspendidas en la pared abdominal por el mesenterio quien suministra la sangre y linfa.
INTESTINO GRUESO
Se extiende desde el ciego hasta el recto, se divide en :
El ciego, que es una larga bolsa donde se inserta un pequeño tubo hueco delgado denominado apéndice.
El colon ascendente se extiende hacia arriba en dirección al hígado  se ubica por detrás del lóbulo derecho.
El colon transverso atraviesa el abdomen hacia la izquierda por debajo del estomago.
El colon descendente se extiende hacia abajo sobre el lado izquierdo del abdomen y termina en el sigmoides que se ubica en el interior de la cavidad pelviana.
El recto esta ubicado en las proximidades del sacro y cóccix.
El conducto anal se extiende desde el recto hasta la superficie exterior del organismo, cerca al orificio externo las fibras musculares forman el esfinter interno y externo.
HÍGADO
Es un órgano que ayuda en la digestión y el filtrado de sustancias toxicas del organismo. Se ubica en la parte superior del abdomen debajo del diafragma.
Se divide en cuatro lóbulos  derecho e izquierdo, separados por el ligamento falciforme, el derecho se divide en el derecho propiamente dicho el cuadrado y el caudado.
Sus vasos se comunican con la arteria hepática y la vena porta.
Los canaliculos se ubican entre las células hepáticas, que forman conductos mayores y finalmente al conducto hepático. El cístico transporta la bilis proveniente de la vesícula biliar.
VESÍCULA BILIAR
Es una bolsa que se encuentra fija en la parte inferior del hígado  Constituye el reservorio de la bilis producida en el hígado, la que es transportada al duodeno a través de los conductos cístico y coledoco.
PÁNCREAS
Es una glándula lobulada de forma elongada, se ubica debajo del hígado y detrás del estomago. Posee cabeza y cola, la cabeza o porción mas ancha se ubica a nivel de la curvatura duodenal y se conecta con esta porción del intestino delgado.
El conducto pancreático llamado Wirsung se comunica con el duodeno a nivel de la ampolla de Vater, compartido con el coledoco. La cola a nivel del hilo esplenico.
Segrega insulina y glucagon, para el proceso de la digestión de los carbohidratos. 
BAZO
Es un órgano con la forma de riñón  vascularizado. Ubicado en la parte superior e izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Sus funciones son la destrucción de glóbulos rojos viejos, almacenar sangre y filtrar microorganismos, desempeña papel importante en el sistema inmunitario del organismo, es irrigado por la vena y arteria esplenicas.

INCISIONES QUIRÚRGICAS ABDOMINALES


  1. MEDIANA: ofrece la exposición completa de todas las estructuras de la cavidad abdominal. Los planos de la incisión mediana de central a dorsal son piel, tejido celular subcutáneo  aponeurosis, peritoneo abdominal. 
  2. PARA MEDIANA: se emplea generalmente para exponer el estomago, duodeno, páncreas  Permite penetrar la cavidad abdominal con un mínimo de sangrado, los planos son piel, tejido celular subcutáneo  músculos rectos anteriores, aponeurosis del recto y peritoneo abdominal. 
  3. SUBCOSTAL: la incisión subcostal derecha se emplea para exponer la vesícula biliar y sus estructuras asociadas, los planos son la piel, tejido celular subcutáneo  músculos rectos, aponeurosis, peritoneo abdominal.
  4. MC. BURNEY: se utiliza para la cirugía de apéndice  en el lado derecho, en ángulo oblicuo por debajo del ombligo a través del flanco, los planos son piel, tejido celular subcutáneo  aponeurosis, músculos oblicuos y transverso, peritoneo abdominal. 
  5. OBLICUA: La incisión inguinal oblicua derecha o izquierda.

TERMINOLOGÍA QUIRUGICA


  1. ANASTOMOSIS: formación quirúrgica de un pasaje entre dos espacios espacios, órganos huecos o luces.
  2. APOSICIÓN: unión de dos estructuras.
  3. APROXIMAR: juntar partes o tejidos corporales por medio de suturas u otros medios.
  4. COMUNICACIÓN: cuando dos estructuras u órganos se conectan.
  5. DESVIAR: separar o retraer pero sin desprender.
  6. DISECCIÓN ROMA: es la separación de tejidos no planos tisulares con un instrumento no cortante.
  7. ESCINDIR: eliminar mediante corte.
  8. EXPOSICIÓN: área anatómica que el cirujano puede visualizar y operar. 
  9. INCIDIR: cortar o seccionar con un instrumento cortante.
  10. RESECAR: cortar y extirpar una porción de tejido.
  11. RETRAER: traccionar hacia atrás o hacia afuera para exponer una estructura .
  12. SECCIONAR: cortar o dividir .
  13. TRANSECCION: corte a través de un órgano o porción de tejido. 

SUFIJOS Y PREFIJOS QUIRURGICOS


  1. ECTOMIA: extirpar quirúrgicamente.
  2. AUTO: por si mismo.
  3. OTOMIA: abrir quirurgicamente o efectuar una incisión en determinado lugar.
  4. OSTOMIA: crear una abertura o pasaje.
  5. SCOPIA: cuando se precede por el nombre de una estructura anatómica, se refiere al examen de esa estructura.


lunes, 22 de octubre de 2012

RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS


 
MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS.

DEFINICIÓN

Son las actividades o procedimientos para dar manejo adecuado a los residuos solidos hospitalarios.
OBJETIVOS:

- Minimizar los riesgos de peligros potenciales para el trabajador de la salud, paciente y familia.

Materiales:

· Recipientes para la eliminación de residuos solidos.

· Bolsas de acuerdo al tipo de residuo.

· Identificación apropiada.

  El personal de limpieza realiza el acondicionamiento de los depósitos para eliminación de residuos solidos :

- Recipientes para cada uno de los tipos de residuos generados en el servicio.

- Bolsas del color especifico según tipo de recipiente y residuos.

- Identificación apropiada con el logo respectivo.

- Transporte y limpieza.

Considerando lo siguiente:

1. Los residuos solidos no deben exceder los 2/3 de la capacidad del depósito para eliminación de residuos solidos.

2. Las bolsas deben tener una capacidad de 20% superior al volumen del recipiente.

3. Las bolsas deben ser cerradas sin aire luego del retiro del depósito.

 El personal del equipo de salud realiza la segregación y eliminación de residuos solidos hospitalarios considerando el tipo de residuo, color de bolsa:

 


TIPO DE RESIDUO                   COLOR DE BOLSA


Biocontaminado                                Roja


Común                                              Negra


Especial                                         Amarilla


Punzocortante                    Variable deposito específico.


 

 


 

 


 

 


 



 

 

 

 

 

DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL

Un desinfectante de alto nivel debe tener características apropiadas como son:

  1. Amplio espectro.
  2. Estabilidad frente a materia orgánica.
  3. Compatibilidad con el equipo.
  4. Posibilidad de medir su concentración por medio de indicadores.

Otras características deseadas en el producto son:


  1. Rapidez en su acción.
  2. Baja toxicidad.
  3. Vida media prolongada.
  4. Degradabilidad al medio ambiente.
  5. Ausencia de olor.
Los criterios de selección para el producto son:
  1. Principios y practicas del centro de infecciones.
  2. Tipo de microorganismos que se eliminaran.
  3. Naturaleza y tipo de material de los equipos que se desinfectaran.
  4. Medidas de protección del medio ambiente paciente y personal.

Desinfectantes en uso:

  • Glutaraldehido al 2%.
  • Ácido paracetico.
  • Orthoptalaldehido.
  • Peróxido de hidrógeno estabilizado 6%.



CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

La clasificación considera:




Artículos críticos: objetos que penetran al sistema vascular y órganos                                           estériles debiendo ser esterilizados para su uso.
Artículos semi críticos  son los objetos que entran en contacto con mucosas y piel no intacta.
Artículos no críticos: son los objetos que entran en contacto con la piel intacta.

DESINFECCIÓN

La desinfección es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados, nos asegura la eliminación de las formas vegetativas pero no así las esporas.
Los tipos están de acuerdo al agente que es capaz de destruir:
  •  Desinfección de alto nivel.
  • Desinfección de mediano nivel.
  • Desinfección de bajo nivel.
La desinfección de alto nivel elimina todos los microorganismos incluyendo los virus mas resistentes entre los que esta el Mycobacterium tuberculoso, excepto a las esporas. 
La desinfección intermedia elimina las formas vegetativas de bacterias, hongos, virus, pero no necesariamente todos los virus pequeños no lipídicos.
La desinfección de bajo nivel elimina las bacterias patógenas en su forma vegetativa y algunos hongos, no elimina el Mycobacterium tuberculoso, virus pequeños no lipídicos.